César Bona presenta su libro en el Padre Piquer (Madrid)

El Centro de Formación Padre Piquer, de la Fundación Montemadrid y dirigido por la Compañía de Jesús, ha acogido este miércoles la presentación del libro “Las escuelas que cambian el mundo”, de César Bona, conocido maestro nominado al Global Teacher Prize. 500 personas han asistido a este evento que significa el punto de partida a la celebración del 50 aniversario de esta institución. En este sentido, Ángel Serrano, director del centro, ha dado la bienvenida a los asistentes afirmando que “no hay mejor manera para celebrar el medio siglo de Padre Piquer”.

Carlos van Grieken, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, ha participado del acto y ha afirmado que el Centro de Formación Padre Piquer es un modelo de innovación. “España no es un país dado a la autocomplacencia, pero en este caso hay que estar orgulloso de la transformación que la educación en este centro está llevando a la sociedad”.

César Bona ha comenzado su intervención señalando que se ha hecho mejor persona y mejor maestro escuchando y aprendiendo con los profesores de Padre Piquer, “lo que he aprendido aquí ha sido un máster. En este centro hace años que se hacen cosas con las que yo soñaba. Los maestros no podemos exigir a los niños cosas que nosotros no damos”. La importancia del cambio de paradigma ha sido el hilo conductor de la alocución de Bona: “Tenemos que dejar de pensar en cerrar la puerta de nuestra aula y dar clases para abrir las puertas y compartir todo lo que estoy haciendo”.

En el caso concreto de Padre Piquer, Bona ha invitado al director, Ángel Serrano, y al responsable de innovación, Gregorio Casado, a compartir el escenario con alumnos que han presentado su testimonio como miembros de la comunidad escolar. En este coloquio Serrano y Casado han puesto en valor el cambio que el centro ha significado para el barrio de La Ventilla en estos 50 años desde su fundación. “Somos ejemplo de integración. Contamos con 40 nacionalidades y ocho religiones distintas entre nuestros 1.100 alumnos. Aquí no nos centramos sólo en las clasificaciones sobre éxito académico, nos importa más el éxito personal”, ha concluido el director del centro.

El Delegado de Educación de la Compañía de Jesús, Antonio Allende, sj, o el director de Entreculturas, Dani Villanueva, sj, han acudido al evento que ha finalizado con un baile multicultural de los alumnos y profesores del Centro de Formación Padre Piquer ocupando todo el salón de actos como demostración de la diversidad del colegio y su innovadora forma de entender la educación.

Jesuitas EDUCSI