Celebramos el Primer Aniversario del JESEDU-Rio2017

By Secretariado de Educación Jesuita
Oct 17th, 2018

¡La Red Global de Educación Jesuita se encuentra de fiesta! Celebramos el primer aniversario del JESEDU-Rio2017, que fue el primer Congreso Internacional de los Delegados de Educación llevado a cabo en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil los días 16 al 20 de Octubre de 2017.

Los Delegados de Educación son laicos, laicas y jesuitas que animan y coordinan el trabajo en red de los más de 800 colegios jesuitas ubicados en 72 países alrededor del mundo. Durante  el JESEDU-Rio2017 los delegados realizaron un proceso de reflexión para definir 13 acciones prioritarias para ser implementadas en los colegios de la red global, con el objetivo de “Actuar como un cuerpo universal con una misión universal” (CG35, D.2 #20)

Para celebrar este primer aniversario te queremos mostrar cómo, luego de un año, se puede visibilizar el impacto de este encuentro en nuestras comunidades y redes educativas.  

Los resultados del JESEDU-Rio2017 nos involucra a todos, Delegados, equipos directivos, profesores, estudiantes y familias, porque todos somos actores en esta misión compartida. Si deseas conocer más sobre este encuentro, por favor ingresa en JESEDU-Rio2017.

Recordando el Congreso de JESEDU-Rio2017.-

Después del Congreso de JESEDU-Rio2017.-

¿Qué está sucediendo en la red global de Colegios Jesuitas e Ignacianos?

Están sucediendo muchas cosas, lo cual nos debe llenar de alegría,  aquí te presentamos algunas noticias y avances destacados, si deseas aportar con tus noticias por favor compártelas en Acciones después del JESEDU-Rio2017 

  • FLACSI (Latinoamérica): P. Saúl Cuautle, Presidente de FLACSI, informa que en el Encuentro Trianual de Rectores y Directores de Colegios FLACSI se ha puesto a los acuerdos del JESEDU-Rio2017 como centro de la planificación. Además luego del Encuentro, en la Asamblea General, los Delegados reportan los avances en cada uno de los compromisos. Revisa más información en Encuentro FLACSI: Homólogos Rectores Buenos Aires 2018
  • JECSE (Europa): Ilse Dekker, Directora de JECSE, reporta que en su región el énfasis ha estado en el desarrollo de la interioridad y experiencia de Dios, que es un desafío en un contexto multi conviccional, así destaca experiencias en colegios de Bélgica, la provincia Euro Mediterránea (Malta, Italia, Albania), y también en Lituania. Pero no ha sido el único foco,  la directora cuenta además como, en Holanda, el foco ha estado en cómo formar parte de la Red Global. Lee más en Sobre el Impacto de JESEDU-Rio2017 en la Región Europea
  • JEASA (Asia Meridional): P. Sunny Jacobs SJ, Secretario de JEASA, reporta la organización de un programa de Ciudadanía Global, que busca promover la formación de educadores y socios de la misión compartida en Ciudadanía Global, Democracia, Constitución y Derechos Humanos, focalizando esfuerzos en la reflexión y acción en estos temas de gran importancia para la Red Global y de alta contingencia en esta región. Revisa más información en estos planes Programa Colaborativo de Ciudadanía Global (Inglés) y Ciudadanía Global y Educación sobre Derechos Humanos en Colegios (Inglés)
  • JCAP (Asia Pacífico): P. Johnny Go SJ, Secretario de Educación Secundaria para Asia Pacífico, reporta que en su región se avanza en el cumplimiento de los acuerdos, destacando el trabajo de preparación para el próximo coloquio de 2020 como un hito que ha generado, en todos los Delegados de la Región, una mayor conciencia de la pertenencia a la Red Global y la planificación de acciones que puedan ser parte del trabajo de las escuelas.  Lee más en Presentando: JESEDU-Jogja2020
  • JSN (Norteamérica): P. Bill Muller SJ, Director Ejecutivo de JSN, nos cuenta que este verano reunieron a tres grupos de trabajo en torno a los temas del CG 36 y JESEDU-Rio2017: La pausa Ignaciana, el Exámen, la educación global y la creación de redes y la reconciliación. El tiempo empleado fue muy productivo y continuarán trabajando con estos grupos durante todo el año, tanto de forma remota como participando en las reuniones de la cohorte. Esperan que algunos de estos grupos se presenten en las Sesiones de Investigación Ignaciana del Coloquio JSN en junio. Más información en Respondiendo a las Acciones de JESEDU-Rio2017 -EEUU (Provincia Centro y Sur) y Colegios Jesuitas de Canadá Responden al Acuerdo de Rio
  • JESAMED (África y Madagascar): P. Joe Arimoso, SJ, Secretario de JESAMED y Rector del Colegio St. George en Harare, Zimbabwe, en este sentido nos informa del trabajo en la creación de la Asociación de Educación Básica y Secundaria en África y Madagascar, JASBEAM, por su sigla en inglés, como un paso en robustecer el trabajo en red de la región. Además nos comenta sobre las acciones que realiza el Colegio St. George en casi todas las 13 acciones de los Acuerdos Finales del JESEDU-Rio2017. Revisa más información en Respuesta de los Colegios St. Georges College/Hartmann House a la Declaración de Acción de Rio

Carta del Secretario de Educación a los Delegados de Educación.-

El Secretario de Educación P. José Alberto Mesa, SJ, a través de una carta, ha querido comunicarse con los Delegados y todos los miembros de la Red Global de Colegios Jesuitas e Ignacianos con motivo de este primer aniversario.

En su mensaje, el Secretario de Educación expresa su gratitud a los Delegados y a todos los educadores por los avances que se reportan desde todas las redes y provincias. Además nos recuerda cuáles son los desafíos que debemos atender, cuando, una vez celebrado este primer aniversario, comenzamos el camino hacia el segundo aniversario.    

Lee la carta completa en Conmemoración Primer Aniversario del Congreso Internacional de los Delegados de Educación de la Compañía de Jesús, JESEDU-Rio2017.

Discurso del P. General Arturo Sosa SJ en Bolivia.-

Con motivo de la celebración de este primer aniversario el Secretariado ha liberado las traducciones al francés, inglés y portugués del discurso del P. General ofrecido en el Colegio San Calixto en La Paz, Bolivia (versión orginal en español), donde, además de ofrecer una enriquecedora reflexión sobre la Educación Jesuita, ofreció también palabras sobre el trabajo realizado en el JESEDU-Rio2017:

Concluyo estas palabras haciendo lo que hacían los maestros conmigo en el colegio: “una tarea para la casa”. […] Aquí va la tarea: estudiarse las trece proposiciones para los próximos cinco años; conocerlas y desarrollar el programa para ponerlas en práctica, porque cada institución las puede hacer. Posiblemente algunas instituciones están viviendo algunas de ellas, pero pueden mejorar y pueden aprender de otros. Así que ahí les dejo esa tarea y termino con la palabra que resume tantas cosas: ¡Gracias!, ¡Gracias por tanta generosidad, cariño, fe y esperanza!” Discurso del P. General ofrecido en el Colegio San Calixto en La Paz, Bolivia

Camino al Segundo Aniversario.-

Los ciclos JESEDU de reflexión y trabajo son una permanente “peregrinación” hacia experiencias y aprendizajes, estos ciclos nos permiten servir mejor. De esta forma, así como nos encontramos preparando el camino al Segundo Coloquio Internacional de la Educación Jesuita JESEDU-Jogja2020, el Secretario de Educación nos ha animado para que, en el inicio de este nuevo ciclo, tengamos presente los 13 Acuerdos Finales, poniendo el énfasis para que estos acuerdos se enmarquen en planes de acción para los próximos 5 años, tal como lo ha apuntado el P. General en su discurso en Bolivia. Comparte los avances que se han dado en tu región sobre las 13 Acciones del JESEDU-Rio2017 

Los 10 momentos más memorables del JESEDU-Rio2017, ordenados cronológicamente.-

#1 La Secretaría del Congreso. Un grupo de 5 personas, 4 jesuitas y el Secretario Ejecutivo de la FLACSI llevaron el trabajo de la Secretaría del Congreso elaborando un artículo con el resumen del día en Español, Francés e Inglés.

#2. Un Congreso amigable con el medio ambiente. La organización del Congreso compensó la huella de carbono producida por los viajes en avión de los participantes y evitó el uso de botellas y vasos descartables.

#3 Construir desde el diálogo. Cada día del Congreso hubo tiempo de calidad para la conversación y el intercambio de ideas entre los delegados.

#4 Coffee break interviews. En cada receso los delegados se conectaban vía streaming a la comunidad global de eduación para comentar su impresiones del avance del Congreso.

#5. Tiempo para la acción y la contemplación. Los Delegados de Educación tuvieron una peregrinación por algunos lugares emblemáticos de Rio de Janeiro para reflexionar desde la realidad los desafío para la red global.

#6. Sesiones Plenarias. Trabajo personal, grupal y finalmente en la plenaria para ir compartiendo los avances que permitieron la definición de las 13 acciones de la Declaración Final.

#7. Los “ecos”, para hacer el trabajo de síntesis que derivó en las 13 acciones para la red global, cada día los delegados resumian las principales mociones en “ecos”. El último día se escribieron y pegaron en el mapa de la red, donde también el P. General se sumó.

#8. La sorpresa del coro de estudiantes. Un coro de estudiantes del Colegio Santo Inacio sorprendió a los delegados de educación con un presentación en vivo del himno del Congreso “Cantaré por Siempre”.

#9. Las delegadas de educación con el P. General.

#10. The official picture. De hecho no era la foto oficial, pero terminó ganando ese lugar porque muestra a los delegados y a todos los que hicieron posible el Congreso.