Who Do You Want To Be? A Global School Experience inviting young people to discover a path toward the fullness of life.Participate here
By Juan Ignacio Castellaro
May 18th, 2018

La comunidad educativa del Colegio del Salvador se reunió el viernes 27 de abril para conmemorar con alegría y agradecimiento el aniversario 150 de la apertura del Colegio del Salvador. El 1° de mayo de 1868 abrió sus puertas con sus primeros 50 alumnos. Se respondía así a un pedido de numerosas familias de la Ciudad de Buenos Aires para continuar con la labor educativa iniciada por la Compañía de Jesús en 1617 con el Colegio de Loreto y desde 1662 con el Colegio San Ignacio.

Durante el acto, como representantes de RAUCI, la Red Argentino Uruguaya de Colegios Ignacianos, estuvieron presentes los abanderados y escoltas y directivos de los colegios jesuitas del área San MiguelColegio del Patriarca San José, Colegio Nuestra Señora de la Asunción, Colegio Santa María del Trujui, Colegio Nuestra Señora de Itati y Colegio Nuestra Señora de Luján.

También se hicieron presentes los antiguos rectores jesuitas del colegio: P. Ernesto López Rosas SJ, P. Luis De Maussion SJ, P. Rafael Velazco SJ y P. Andres Aguerre SJ. Además, estuvo presente el Provincial de la Compañía de Jesús, P. Alejandro Tilve SJ. Todos ellos recibieron un recordatorio en agradecimiento por haber formado parte de la comunidad y por ser colaboradores en la tarea del Colegio del Salvador en distintos momentos de la historia reciente.

Los jesuitas realizaron una bendición del Patio del Sagrado Corazón, recientemente restaurado integralmente. La puesta en valor contó con la colaboración del programa de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires que financió parcialmente los trabajos.

Desde el área de Pastoral, se realizó un gesto para hacer presente las actividades y voces solidarias en el camino ignaciano del Colegio del Salvador a través del programa de Aprendizaje en Servicio. Se escucharon unos testimonios breves de docentes y alumnos que participan de actividades solidarias y se presentó una bandera con fotos de los proyectos realizados.
Otro reconocimiento entregado durante el acto fue para 2 docentes del colegio que cumplen 25 años de desempeño en nuestra casa: Malena Gomez Sierra, Profesora Nivel Secundario y Juan Cruz Gaggero, Tutor y Profesor Nivel Secundario recibieron un recordatorio por su trayectoria de entrega y servicio. Además, recibió un reconocimiento el Sr. Pedro Lescano que formó parte del equipo de mantenimiento del colegio durante muchos años. Por último se entregó un recordatorio a la Sra. Alicia Lago de Yñarra, esposa de ex alumno, madre de ex alumnos y abuela de actuales alumnos.

Les agradezco a todos encontrarnos esta mañana para celebrar juntos los 150 años del Colegio del Salvador haciendo memoria agradecida por tanto bien recibido para en todo amar y servir.
Los invito a celebrar juntos, como comunidad educativa, este año 150 desde un colegio en movimiento, caminando y “progresando” en el seguimiento del Señor, en la evangelización renovada, a través de la innovación pedagógica y la actualización de medios para cumplir con nuestra misión educativa. Somos herederos y protagonistas de un patrimonio vivo, no somos custodios de un museo. Un colegio que crece como comunidad de aprendizajes, con creatividad e identidad, sembrando conocimientos y valores para toda la vida. Hoy educación es formación integral. Palabras del discurso de Ricardo Moscato – Rector del Colegio

Durante esta jornada también se celebró en Iglesia del Salvador la Misa en Acción de Gracias por el el 150 aniversario de la apertura del Colegio del Salvador. La Eucaristía fue presidida por el arzobispo de Buenos Aires, primado de la Argentina, cardenal Mario Poli, concelebrada por el obispo auxiliar de Buenos Aires Ernesto Giobando y jesuitas de distintas comunidades de Argentina y Uruguay.

La comunidad educativa, familias, ex alumnos, antiguos docentes y amigos participaron de la ceremonia donde se celebró con memoria agradecida el fruto del trabajo de tantas personas en la construcción de la tarea cotidiana de la educación.

Durante la homilía Mons. Poli dijo a la comunidad: 

En este día que celebramos estos 150 años, damos gracias por todos estos años de generaciones que han pasado por esta casa. Le pedimos a Dios que la Resurrección de nuestra pascua también ilumine este nuevo tiempo, que contagie de vuelta el fervor inicial y que nos conceda siempre ese punto de inflexión para que cada alumno se encuentre con Jesús y le cambie la vida. Entonces tendrá sentido todo nuestro sistema educativo.

Le pedimos también a Dios que no nos falte la fuerza para iluminar a cada alumno el camino. No un camino personal, sino el camino de Jesús porque sabemos que es el verdadero camino para la felicidad. 

Durante la Eucaristía se vivió un clima de gratitud por tanto bien recibido y por la acción de Dios a través de tantas personas. Tanto el Provincial de la Compañía de Jesús en Argentina y Uruguay Alejando Tilve SJ como el Rector del Colegio, Ricardo Moscato dirigieron algunas palabras a la comunidad.

Agradecer es siempre recuperar filiación y reconocer que en cualquier circunstancia existimos gracias a otros. Por eso hoy, queremos agradecer especialmente a la Compañía de Jesús y a la Iglesia Católica Argentina.

Nos anima este espíritu de acción de gracias por la presencia de la misericordia de Dios a través de tantas circunstancias y pruebas en estos 150 años.

Lo hacemos al estilo Ignaciano, reconociendo la acción de Dios en nuestra historia, en la de cada uno de ustedes, la del colegio, agradeciendo sus beneficios pero también pidiendo perdón porque a veces no estuvimos a la altura de las circunstancias y pedir fuertemente la gracia para que podamos ser colaboradores en ese camino de Jesús. Rector del Colegio – Ricardo Moscato