Students Imagining “The World that Christ Desires” A Global Reflective Project!
By Comunicación EDUCSI
Mar 4th, 2021

Está claro que este tiempo de Pandemia nos complica el poder hacer actividades que supongan estar en grupo presencialmente como hemos hecho siempre. En el entorno de la Pastoral esto supone un contratiempo importante. En el Colegio Montesión de Palma de Mallorca la manera de hacer en este ámbito siempre ha buscado que todo sea experiencial, compartido, cercano, humano… Malos tiempos corren para esto de la Pastoral… ¿O no?

Al final todo es cuestión de querer y para nuestra tarea pastoral LA CREATIVIDAD es básica.

Así que solo nos quedan dos opciones: o dejarnos llevar, acomodarnos y hacer lo que se pueda buenamente o sacar la mejor versión que tenemos, poner la creatividad a pleno rendimiento, adaptarnos a los nuevos tiempos y aceptar este reto de evangelizar de otra manera.

Sin duda, en la espiritualidad ignaciana la primera nunca se contempla. Así que a por la segunda, con la máxima ilusión.

Hoy, en este artículo, queremos compartir un ejemplo de lo que estamos hablando en los párrafos anteriores. En este caso es LA CATEQUESIS de Primera Comunión para nuestro alumnado de 4.º Educación Primaria.

La catequesis siempre ha estado marcada por hacer grupos de chicos/as que se reúnen semanalmente para compartir con un guía una formación sobre el sacramento de la eucaristía y, prepararse así, para recibir la Primera Comunión. Un espacio donde el alumnado, piensa, reflexiona, crece y, sobre todo, comparte con sus compañeros/as y su catequista. Esa era la esencia…

¿Cómo suplir esa esencia? Difícil reto, pero no imposible. Desde el Colegio hemos pensado en “entrar en su mundo para acercarlos al de Jesús”. Sin duda, el mundo de nuestros chavales está muy vinculado a lo tecnológico. Pues ahí nos metimos. Encontramos una app que no permite al alumnado avanzar el contenido y por lo tanto, debe responder a todas las preguntas si quiere terminar la sesión. Un  programa que registra todas las respuestas del alumnado, por dónde van en cada momento y si realizan o no la sesión (un seguimiento completo vamos…).

Pues con esta aplicación y tirando de vídeos interesantes y adaptados, filtros donde el responsable de Pastoral Javier Bestard trata de conectar con ellos (por qué no ponerse la cara de Darth Vader para explicar que aunque nos pueda el odio, Dios siempre nos perdona y en la Eucaristía hay un espacio para ello), sacando el youtuber que llevamos dentro y ganas de innovar y evangelizar siempre, sacamos adelante una CATEQUESIS en tiempo de Covid-19.

Una catequesis que además permite que nuestro alumnado la pueda hacer con sus padres, que es interactiva, que es atractiva para ellos y que cumple nuestra finalidad: que Dios puede estar en cualquier parte siempre que queramos dejarle espacio.

Y así ya vamos por la séptima sesión de Catequesis con un alumnado que cumple siempre a su fiel cita con la pantalla desde su casa, para prepararse a recibir un sacramento tan ilusionante para ellos como es hacer la Primera Comunión.

Y nosotros, estrujándonos el cerebro cada semana para que les llegue el mensaje de la mejor manera posible, con mucho cariño y dedicación y tratando de suplir el contacto directo (algo que nunca será del todo posible) con sus iguales.

Pero mientras tanto, ahí seguimos, cultivando el estilo de vida de Jesús, que éste no entiende de pandemias, sino que en cualquier momento cultural, histórico y temporal siempre hay que ingeniárselas para transmitir un mensaje que te llena y te puede hacer feliz de verdad. Por nosotros no quedará.

NOTA FINAL.- Os adjuntamos una sesión si queréis verla… eso sí, tendréis que hacerla hasta el final

https://edpuzzle.com/assignments/5fca18b0169c5b4092ffcfc3/watch