Características de la educación de la Compañía de Jesús hoy

El pasado 22 de noviembre, el secretario internacional de educación de la Compañía de Jesús, José Alberto Mesa, S.J., participó del programa Espacios para el Espíritu, organizado por la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús.

Con el ánimo de ayudar a responder a las preguntas fundamentales que han venido surgiendo a partir de la pandemia y a promover una reflexión profunda sobre cómo pensar diferentes modelos educativos en el mundo actual, el tema central del programa fue las Características de la educación de la Compañía de Jesús hoy.

Durante su intervención, el P. Mesa resaltó la importancia del discernimiento continuo en un contexto que está en constante cambio. Es a través del discernimiento que la tradición educativa de la Compañía de Jesús se mantiene viva y es pertinente para responder a los signos de los tiempos. En su presentación hace un recorrido por el tiempo, para iniciar con preguntas fundamentales cómo ¿por qué los Jesuitas asumieron el apostolado educativo? y ¿para qué educamos?, hasta llegar a los tiempos actuales en los se cuenta con una visión integral de la educación en la Compañía de Jesús.

Su intervención concluye con lo que denomina la Receta Educativa Ignaciana, en la que se destacan los tres elementos fundamentales: una educación intelectual profunda, una profunda formación profunda religiosa y espiritual, y una formación social para el servicio; todo ello con mezclado con el “ingrediente secreto” de la espiritualidad ignaciana.

Les invitamos a ver esta edición de Espacios para el Espíritu, haciendo clic aquí.