On May 22nd 2018, we updated our Privacy Statement and our Terms of Use in compliance with GDPR. Your continued use of Educate Magis means you agree to these revised policies, so please take a few minutes to read and understand them here.
By Arturo Navallas
Feb 8th, 2019
  • En el curso escolar 2018-2019 se ha implementado este novedoso proyecto educativo en 5º de Primaria y 1º de ESO. En el próximo curso, se llevará a cabo en 6º de Primaria y 2º de ESO. Y en el tercer año se realizará en el resto de los cursos de Primaria y Secundaria.
  • Se han acometido obras para crear aulas abiertas y multidisciplinares con el fin de que estudiantes y profesores puedan trabajar en proyectos.
  • Este cambio metodológico se está realizando de una manera participativa con el claustro de profesores, las familias y el alumnado.

El colegio Jesuitas de Pamplona estrena este curso escolar 2018-2019 su nuevo marco pedagógico, bajo la marca CAMINA, que busca mejorar y actualizar un modelo educativo que se adapte a las necesidades de los alumnos y de la sociedad del siglo XXI. Este modelo está basado en metodologías activas, pensamiento crítico, idiomas, atención a la diversidad, uso de TICs, compromiso social y el trasfondo de la espiritualidad ignaciana.

CAMINA es un proyecto educativo que pone al alumno como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. No abandona el rigor ni el esfuerzo y prima la atención individualizada del alumno, la colaboración de las familias, la implicación del profesorado, etc. Se trata de un cambio no solo educativo, sino global y transversal al colegio, abarcando espacios pastorales y paraescolares. El objetivo último de esta nueva forma de educar es que los alumnos y alumnas del colegio Jesuitas acaben su formación en el centro siendo personas conscientes, compasivas, comprometidas, competentes y creativas.

El claustro del colegio ha estado preparándose para dar forma e implementar este proyecto educativo durante los últimos dos años, asistiendo a cursos y nutriéndose de ejemplo de otros colegios de la Compañía que ya han implementado metodologías similares (Alicante, Barcelona, Madrid, Mallorca, Durango, San Sebastián, Logroño, etc.). La formación del profesorado ha sido clave para poner en marcha este proceso: TICs, inteligencia emocional, marco para la comprensión y nuevas metodologías como aprendizaje cooperativo, rutinas y destrezas de pensamiento.

Desde el colegio Jesuitas creemos que es una experiencia educativa transformadora porque el cambio se está realizando de manera participativa: redacción del perfil del alumnado por parte del equipo docente, toma de decisiones compartida, organización del profesorado con tres profesores por aula y nuevos agrupamientos del alumnado (dos secciones de 25 alumnos juntos -Primaria- y de 30 alumnos juntos -Secundaria-).

Para poder aplicar y desarrollar todo este cambio, se han realizado una serie de obras en las aulas de los cursos de la etapa intermedia, creando clases abiertas y

compartidas con gradas y mesas de trabajo comunes, con despachos adyacentes para los profesores y un espacio común multidisciplinar (denominado Ágora) en el que los alumnos y alumnas pueden crear momentos y zonas de aprendizaje nuevos para los proyectos.

Los alumnos y alumnas trabajan durante el año mediante proyectos. El diseño de los proyectos está basado en el marco para la comprensión de Harvard. Cuentan con metodologías activas y participativas como el aprendizaje cooperativo. Se pretende que el aprendizaje basado en el pensamiento y la reflexión de los procesos de aprendizaje formen parte del día a día del alumnado gracias a diferentes estrategias de metacognición y retroalimentación entre compañeros. Los profesores diseñan proyectos interdisciplinares que promuevan la acción tanto a nivel local como global. A su vez, se integran el resto de las claves de ciudadanía: género y contacto-cercanía y cuidado del medioambiente.

Es por ello por lo que mediante esta experiencia el colegio pretende crear para los alumnos una educación reflexiva y crítica, orientada a la acción, en la que se adapten los contenidos y metodologías a los procesos y momentos de desarrollo personal y del grupo y, sobre todo, interdisciplinar, lo cual va a ayudar a los estudiantes a generar una mirada distinta de la realidad.

Todos los proyectos parten del diseño curricular marcado por la ley. Allí aparecen los llamados estándares de aprendizaje, que marcan lo que el alumnado debe aprender durante su paso por el centro educativo.

El marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, desarrollado en la Universidad de Harvard por investigadores como Howard Gardner o David Perkins, es una herramienta cuyo propósito es diseñar y dirigir las prácticas del aula que promueven la comprensión y la reflexión crítica. Propone que el docente identifique cuáles son los aprendizajes significativos a partir de los cuales el alumno puede comprender en profundidad las grandes cuestiones o materias impartidas. Este proceso no se hace en detrimento de los conocimientos tradicionales, sino que profundiza en los conocimientos clave para centrar allí los esfuerzos.

Claves de la nueva metodología CAMINA

  • Mantener el centro enfocado en la misión.
  • Educar hombres y mujeres para y con los demás, de acuerdo con los objetivos de la formación de la persona ignaciana (consciente, creativa, competente y comprometida desde la compasión).
  • Dar respuestas del siglo XXI a alumnos y alumnas del siglo XXI, de acuerdo con el proyecto de la Compañía de Jesús.
  • Poner al estudiante en el centro del aprendizaje (…) el centro educativo ha de pasar de ser centro de enseñanza a centro de aprendizaje.
  • Educar para la ciudadanía global.
  • Acoger a la diversidad.
  • Reforzar el compromiso con la justicia.
  • Favorecer el crecimiento en una espiritualidad que abre a la trascendencia, el diálogo entre la fe, la cultura y la vida, ofreciendo el anuncio explícito del Evangelio.
  • Examinar, expandir, comprender de maneras nuevas y vibrantes la relación entre la espiritualidad ignaciana y la nueva pedagogía.

El centro educativo ha elaborado una página web en la que se explica la metodología, se muestra la evolución y resultados de los proyectos y se da respuesta a las dudas de las familias o interesados sobre el nuevo marco pedagógico. La dirección de acceso a la web: www.camina.jesuitaspamplona.org