“Aunque Soplen Vientos Fuertes, Construimos Paz Desde el Evangelio”

By María Paula Arango Zambrano
Sep 21st, 2020

Con esta campaña la iniciativa 7 pretende hacer una invitación a vivir una cultura de Paz, todos juntos como hermanos y hermanas desde la vivencia de la palabra. Por justicia y dignidad, la paz para todos con equidad.

En el año 2015 nace el proyecto de Cultura de Paz desde el evangelio, en diferentes países de Centroamérica y Suramérica. Este proyecto ha permitido el desarrollo de acciones formativas con estudiantes, docentes y familias de las comunidades educativas de Fe y Alegría. Hasta la fecha, se ha logrado abordar la metodología de convivencia pacífica, qué ha permitido qué los diferentes miembros de la comunidad educativa asuman su liderazgo y de esta manera tengan la posibilidad de la fortalecer sus procesos de reflexión y la mirada crítica de este mundo desigual, con énfasis en la transformación de hábitos y actitudes hacia la construcción de la paz.

En el 2018 se convoca a los participantes del proyecto para una nueva construcción, ahora con nuevos retos para dos años, sabiendo que no podemos quedar satisfechos mientras haya dolor. Los y las participantes reconocen la importancia de este proyecto para una nueva fase, donde se logre alcanzar a más y de mejor manera. Con la misma metodología y ahora con consciencia de la capacidad de las comunidades y su poder transformador se renueva el compromiso por la búsqueda de la paz como una construcción continua y necesaria. En tiempos de pandemia por la COVID-19, en muchos países se agudiza la desigualdad, la violencia social, cultural, económica y desde el seno familiar toma otra cara, es por ello que actuar a tiempo y con pertinencia se hace urgente y necesario.

Esta campaña anhela, desea y sueña con sembrar en los corazones de todos y todas actitudes de amor verdadero a la luz del evangelio. Razón por la cuál representantes de diferentes países donde Fe y Alegría hace presencia, unen sus voces e invitan a otros a unirse para que en medio de los fuertes vientos sociales y culturales, podamos actuar colectivamente en la construcción continua de la paz. Hoy esta iniciativa nace como una campaña, pero con el tiempo queremos que permanezca para que desde el seno familiar, desde las comunidades y desde el ámbito político, logremos transformar la realidad que construya una nueva historia y una vida con plenitud para todos y todas, como Jesús nos enseña.

Esta iniciativa es una invitación a vivir una cultura de Paz, todos juntos como hermanos y hermanas, desde la vivencia de la palabra. Por justicia y dignidad, la Paz para todos con equidad.

¿Qué nos Convoca?

En el marco del proyecto Cultura de Paz desde el Evangelio, qué se desarrolla en 9 países de América Latina donde está presente nuestro movimiento; se han puesto de acuerdo estudiantes, educadores y familias para llevar a cabo del 14 al 21 de septiembre la Campaña Internacional de Cultura de Paz denominada “Aunque Soplen Vientos Fuertes, Construimos Paz Desde el Evangelio”.

Movidos por las situaciones que el mundo de hoy atraviesa, y conscientes de que estas requieren de nuestra intervención como agentes de paz a través de acciones concretas que, aunque sean pequeñas, fortalecen la convivencia pacífica en las familias, pues creemos que aun cuando los vientos no son favorables y el miedo como a los discípulos nos aceche, es posible la paz.

Es a la luz de la palabra donde queremos alimentar la esperanza, de donde queremos sostener nuestros deseos y nuestro accionar en favor de la construcción de una cultura de paz. Alcanzar a nuestros hermanos, hermanas que se unan a una voz para vivir por medio del evangelio la Plenitud y la Paz que en Jesús podemos encontrar.

Por: Equipo iniciativa ciudadanía en conjunto con líder de la iniciativa 7.