¡Atrévete! La campaña de Líneas de Fuerza para este curso tan especial

By Líneas de Fuerza – LdF
Oct 6th, 2021

Durante todo este curso toda la Compañía de Jesús y sus diferentes sectores estamos inmersos en el año centenario de la conversión de Ignacio de Loyola. Este comenzó el pasado 20 de mayo, fecha en la que hace 500 años un cañonazo en Pamplona dio un vuelco a su vida. Por eso, este año, Líneas de fuerza quiere centrar su campaña en este hecho y acompañar la pastoral de los colegios de la red Educsi.

El lema de este año de Líneas de Fuerza es “Atrévete a ver nuevas todas las cosas en Cristo”. Un lema que está en continuidad con el elegido por la organización del año Ignaciano #Ignatius500.

Como cada año, la campaña gira siempre en torno a una parte del libro de los Ejercicios Espirituales. Este año, el desarrollo pastoral corresponde a la Meditación de Dos Banderas. Estas dos realidades (la conversión de Ignacio y la meditación propuesta) son complementarias: el camino que recorrió Ignacio es el que va de una bandera a otra, según la meditación que escribió en el libro de los Ejercicios.

En el documento de fundamentación que Líneas de Fuerza ha preparado para explicar la campaña anual, lo cuentan de la siguiente manera:

«Ignacio, antes de su conversión, sólo buscaba riquezas, fama y destacar por encima de todos. Estas 3 cosas definían la bandera para la que vivía. Sin embargo, el cañonazo que sufrió pondrá todo eso en cuestión, y empezará, poco a poco, a descubrir un nuevo camino.

La convalecencia le llevó a pararse, y a descubrir en su interior deseos más profundos, que le hacían sentirse atraído por otro tipo de vida, por otra Bandera.

Fue poco a poco descubriendo a Dios y dejándose llevar por esos movimientos internos se atrevió a dar un cambio radical en su vida. Dejó su casa en Loyola y se hizo peregrino, atraído por el amor a Dios y al prójimo se puso en marcha, porque ésta era la nueva Bandera bajo la que quería servir y vivir. Eso le llevó a ver nuevas todas las cosas en Cristo. Esto le dio un impulso todavía mayor para continuar su camino y seguir a Jesús bajo su bandera. La vida de Ignacio nos sigue inspirando, nos interpela y nos abre a una Voz que a nosotros también nos dice: ¡Atrévete!»

En el marco de esta nueva campaña, el pasado 2 de septiembre, el equipo de Líneas de Fuerza convocó online a unos 450 educadores, entre los que se encontraban pastoralistas, directores de centro, jefes de estudios, tutores, coordinadores o directores de pastoral. El objetivo de este encuentro era poder explicar las claves fundamentales de la campaña de Líneas de fuerza, en este caso del curso 21-22. Un curso que sabemos que es especial, por el aniversario de los 500 años del cañonazo que recibió Ignacio, y que puso en marcha el proceso de conversión de Iñigo.

El equipo de líneas de fuerza, se planteó la posibilidad de llegar a la mayor cantidad posible de los educadores de Educsi para animar, ilusionar y explicar las líneas generales de la campaña. En el encuentro se pudieron aclarar algunos de los ejes que se van a trabajar y aterrizar en algunos materiales concretos que se han preparado para este curso tan especial. Además, fue un buen momento para volver a explicar cuál es el objetivo del proyecto de Líneas de Fuerza. “Sensibilizar de la presencia de Dios en el mundo, que nos llama a transformarlo” buscando explicitar a Dios desde la realidad en que nos encontramos. Además, pretendemos trabajar actitudes y potenciar valores que abran a la trascendencia, a la propia interioridad y al mundo que nos rodea.

Fue una experiencia muy positiva y valorada muy bien por los que asistieron a la sesión. Siempre con el ánimo de mejorar para el próximo curso, el equipo de líneas de fuerza empieza este año con muchísima energía por estas evaluaciones. Los materiales de Líneas de Fuerza se utilizan no solo en centros de la Compañía de Jesús; también otras congregaciones religiosas los adaptan y contextualizan a sus propias realidades.

El equipo de Líneas de Fuerza pone a disposición un correo electrónico al que se puede dirigir cualquier persona que quiera hacer alguna sugerencia o necesite aclarar alguna duda que vaya surgiendo: lineasdefuerza@gmail.como si prefieres puedes dejar un comentario en este artículo.

Artículo oroginalmente publicado en https://infosj.es/