Introducing “Get Involved”, a page to know why, who, and how to get involved in Educate Magis, our global community!

Nos encontramos viviendo la Cuaresma “como camino de conversión y oración, y para compartir nuestros bienes, nos ayuda a reconsiderar, en nuestra memoria comunitaria y personal, la fe que viene de Cristo vivo, la esperanza animada por el soplo del Espíritu y el amor, cuya fuente inagotable es el corazón misericordioso del Padre” (Papa Francisco).

A continuación te presentamos cómo algunos de nuestros colegios están viviendo este tiempo de Cuaresma:

En el Colegio San Pedro Claver en Colombia, iniciaron este tiempo cuaresmal centrando la reflexión en el cuidado de lo humano y de la casa común, énfasis que asumen como comunidad educativa este año 2021.

“El cuidado de lo humano y de la casa común”

Motivados por este gran compromiso, vivimos una primera acción significativa el miércoles de ceniza, al reflexionar en torno a la Palabra de Dios que nos invita a vencer las tentaciones que diariamente se nos presentan y que nos alejan del camino de seguimiento a Jesús.

Así mismo, con el ánimo de profundizar en el sentido de este tiempo litúrgico que la Iglesia nos propone, hemos estado animando a seguir el camino cuaresmal a través de pequeñas acciones diarias que son propuestas a los estudiantes en las tomas de contacto. Igualmente, deseamos crear un ambiente reflexivo a partir de textos bíblicos y preguntas que se presentan a través de afiches ubicados estratégicamente en diferentes lugares de nuestras dos sedes. También hemos programado algunas celebraciones penitenciales para los estudiantes y docentes, que nos permitirán experimentar un tiempo propicio de oración y reflexión, como preparación a la Semana Mayor que ya se acerca.

Deseamos que desde la Espiritualidad Ignaciana que nos une como colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica podamos, en este tiempo de cuaresma, continuar en actitud de discernimiento, dejándonos habitar y transformar por el amor incondicional de Dios en la toma de nuestras decisiones.

Escrito por: Pastoral del colegio San Pedro Claver

 

Todos los años en el Colegio Loyola en República Dominicana, cuentan con espacios de reflexión de temas cotidianos para profundizar en comunidad, llamados “HomeRooms”. Este año el objetivo es identificar y meditar, desde casa, sobre los efectos de la pandemia en estudiantes, familias y colaboradores, haciendo la comparación con el desierto bíblico.

“Los mejores amigos del mundo: profundizando en Comunidad” 

Bajo el tema “los mejores amigos del mundo”, se busca que los estudiantes, a través de encuentros virtuales (“Encuentros de amigos”), valoren la importancia de contar con buenos amigos a la hora de pasar por algún desierto (momento difícil); reflexionar sobre los retos que se presentan a lo largo del camino (la vida) y la necesidad de trabajar/potenciar las habilidades y capacidades personales para seguir adelante; identifiquen a las personas que les han servido de apoyo durante este tiempo y les compartan algún mensaje de agradecimiento.

“El desierto en el que Jesús fue tentado es un lugar solitario, áspero, que presenta obstáculos, amenaza la supervivencia y en el que fácilmente nos podemos perder, al no contar con caminos claros, ni rutas antes transitadas. En cambio, la pandemia, fue algo totalmente nuevo para una generación que nunca antes había tenido que enfrentar una crisis social y sanitaria  de tal envergadura. Llegó sin avisar, amenazando la vida de los seres humanos, afectó nuestras relaciones sociales y agravó aún más la situación de pobreza en muchos países.” 

Como cierre, los estudiantes participaron del Retiro de Cuaresma (virtual), el cual fue animado por docentes.

Fuente: Colegio Loyola

 

Desde febrero con el inicio de la Cuaresma y hasta el 23 de mayo con la fiesta de Pentecostés, el Colegio Berchmans en Colombia, estará promoviendo la campaña solidaria de donación “El Granito solidario”, donde, unidos con el Banco de Alimentos de la Fundación Arquidiocesana de Cali, envían granos y alimentos no perecederos a familias de bajos recursos.

“Viviendo la Cuaresma desde la Solidaridad” 

Más información aquí: https://berchmans.edu.co/index.php/actividad-escolar/1256-traetu-granito-solidario-berchmans

Fuente: Colegio Berchmans