Aprendiendo Matemática de Manera Divertida con Robótica

En este artículo Msc. Carolina Loáisiga Jefe de Área Informática del Colegio Centro América en Nicaragua nos explica como, desde hace cuatro años, el colegio ha aportado para el nacimiento de una nueva generación de programadores, mediante el desarrollo de una nueva plataforma de enseñanza para educar a la generación nativa digital.

En busca del Magis y la formación integral de los niños, el área de informática ha desarrollado una novedosa metodología de educación apoyándose en plataformas de programación y armado de robot.

La aplicación y articulación interdisciplinaria de esta metodología fomenta el desarrollo de habilidades, estimulando desde temprana edad el interés por la programación y la robótica de manera lúdica y divertida.

Este bimestre los niños de primer grado han iniciado una experiencia divertida que los reta, a través de juegos, a resolver retos de manera colaborativa, aplicando conocimientos en matemática, programación, lenguaje direccional, giros, lateralidad y otros conceptos espaciales, trabajándose de esta manera la interdisciplinariedad.

Las áreas de robótica y matemática se propusieron desarrollar diversas competencias en los niños, a través del juego, reforzando los conocimientos adquiridos previamente en las sesiones de clases y la navegación por emuladores.

La aceptación, tanto de los niños como de los padres de familia fue un éxito. La experiencia fue significativa, alcanzando los objetivos propuestos por ambas áreas y permitiendo que los niños aprendieran de manera amena y significativa.

El Colegio Centro América siempre a la vanguardia de la educación y en la búsqueda de la excelencia y transformación continua, se ha propuesto alcanzar nuevas metas tecnológicas, caminando paso a paso y capacitando a su personal para estos nuevos retos que se le avecinan.