Año Ignaciano: Invitados a Examinar Nuestro Apostolado Educativo – Una Selección de Documentos CVPI

Este 20 de mayo se abre un ‘Año Ignaciano’, que se clausurará el 31 de julio de 2022. El lema de esta celebración –‘Ver nuevas todas las cosas en Cristo’- apunta a que este tiempo sea una ocasión oportuna para ‘ser renovados’, para dejar actuar a Dios en la transformación de nuestra vida-misión según su voluntad, descubrir un nuevo entusiasmo interior y apostólico, ahondar en nuestra libertad interior y en tensión hacia el magis con apertura a perspectivas enriquecedoras, para prepararle un mundo mejor a las futuras generaciones (Arturo Sosa, S.J. en “Año Ignaciano 2021-2022, carta a la Compañía”, 27/09/2019; “La oportunidad del Año Ignaciano 2021-2022” del 29/7/2020).

Aunque el motivo de esta celebración es el quinto centenario de la conversión de San Ignacio, el Padre General nos ha puesto en guardia contra la tentación de centrarse únicamente en San Ignacio: “Él no es el centro de este Año Ignaciano. Él es el medio a través del cual necesitamos ir a Cristo. Cristo debe estar siempre en el centro del Año Ignaciano. Si no fijáramos nuestros ojos en Él a lo largo de este año, este aniversario no tendría sentido para nosotros” (Palabras del 4/12/2020).

‘Ver nuevas todas las cosas en Cristo’ es tener siempre los sentidos abiertos para captar las necesidades de nuestro entorno, preguntándonos en todo momento cómo podemos ayudar a transformar la realidad – el mundo es un mundo herido, roto- y es en este mundo donde Jesús caminó, conversó y abrazó; es asumir nuestras propias limitaciones, como hizo Ignacio, porque su historia igual que la de cualquiera de nosotros, no es la de un superhombre, sino la de un simple ‘peregrino’ -como se refería a sí mismo- empeñado en darse a los demás; es salir al camino, para ir descubriendo a ese Dios que habita y trabaja en todas las criaturas, y contemplarlo en todo lo que nos acontece (en https://ignatius500.org/es/).

En síntesis, es invitación para revisarnos internamente como educadores cristianos y,más allá, para examinar nuestro apostolado educativo, como cuerpo unido en misión, sondeando todo lo que hacemos en nuestras instituciones con la mirada puesta en los problemas del contexto y las deficiencias que confrontamos, pero con esperanza y pasión por un mundo mejor, para responder a la pregunta: ¿Qué haría Cristo en mi lugar?

1. Con mirada a Fe y Alegría, los colegios de la FLACSI y las universidades de AUSJAL

  • Ernesto Cavassa S.J., Director Nacional de Fe y Alegría Perú, en su artículo “Fe y Alegría: un Plan Global en el año de la conversión”, vincula esta llamada a una ‘conversión institucional’ con los pasos dados recientemente por la Federación Internacional al aprobar un documento estratégico: el Plan Global de Prioridades Federativas 2021-2025, producto del examen de su misión y trabajo apostólico, con mirada nueva para revitalizar los itinerarios del Movimiento en los distintos países donde opera. En su aporte, desarrolla los siguientes puntos, haciendo en cada uno de ellos una correlación entre algunas características de la espiritualidad ignaciana y las propuestas de dicho Plan: la ‘composición de lugar’, las ‘personas’, y el ‘modo y orden’.
  • Raymundo Barros S.J., Presidente de la FLACSI, en su artículo “Ver novas todas as coisas em Cristo: um exercício de aproximação da missão desenvolvida nos colégios” (descargar versión en español, traducida por el Luiz F. Klein S.J.), presenta una lectura de la conversión de Ignacio a modo de metáfora de los procesos de alfabetización y literalidad que desarrollan los colegios; profundiza sobre el proceso de conversión como búsqueda de sentido y el papel que juega la lectura del mundo y del código escrito; explica como la comprensión de la complejidad del proceso de alfabetización y la literalidad nos trae al mundo de la Pedagogía Ignaciana en el ejercicio activo de la experiencia, reflexión y acción, en la dinámica referenciada por el contexto y en la evaluación; elabora sobre la contribución de los colegios para “Ver nuevas todas las cosas en Cristo”; y nos aporta algunas reflexiones sobre el poder de la lectura para cambiar la vida de las personas.
  • De los escritos de Arturo Sosa, S.J. que reflejan su pensamiento sobre la visión de una universidad de inspiración cristiana e ignaciana, rescatamos la Lectio Brevis “Una Universidad que realiza su Plan Institucional” (2004), ofrecida como Rector de la Universidad Católica del Táchira, Venezuela, Sus palabras llevan a reflexionar, más allá del tiempo y lugar,sobre el lema de este Año Ignaciano: con la mirada puesta en Jesús para liberar, ‘des-velar’, los miedos ante los contextos en que nos movemos y los riesgos del camino; y para percibir con claridad el sentido misional de una institución que, desde su ser, está asentada es Jesucristo, Señor de la Historia. En este escrito, aporta consejos para ese camino de identificación afectiva como universitarios seguidores de Cristo, comprometidos con la justicia. Además, al hablar del desarrollo del Plan Institucional de la UCAT, nos dice del sentido, proceso y sujeto del mismo, y con ello aporta pistas que hoy pueden ser de utilidad para el examen del apostolado educativo universitario.

2. Otros documentos de apoyo para la formación y reflexión

  • “Año Ignaciano: invitados a cambiar la mirada”, de Abel Torraño, S.J. (2021). ¿Cómo podríamos sacar provecho de este año largo?, ¿cómo situarnos? Considera tres aportaciones que el camino de Ignacio puede ofrecer a nuestro camino de conversión: lucidez sobre la propia vida, dejar a Dios ser como es y ver nuevas todas las cosas. Para ampliar: entrevista en Radio Ecca (23/4/2021).
  • “Ignacio de Loyola: un itinerario vital”, de Carles Marcet S.J. (2015). Un escrito con fines pedagógicos que busca ayudar a personas o grupos a reflexionar, rezar y compartir la experiencia espiritual de Ignacio, a fin de que su singular peregrinaje interior pueda inspirar también el
    nuestro, en seguimiento de Jesucristo.
  • “Releyendo nuestras vidas al hilo de la autobiografía de San Ignacio”, de Carles Marcet S.J. (2016). El autor propone una relectura de nuestra biografía, al hilo de la que nos brinda Ignacio, atenta a las líneas fuerza que han ido operando en ella. En cada etapa del itinerario se presenta brevemente: i) la historia: el marco de lo que le sucede a Ignacio; ii) la historia interior, lo que va aconteciendo en él al hilo del peregrinaje externo; y iii) la historia hacia nuestros interiores, donde cada uno puede sentirse invitado a releer lo que el Espíritu ha ido tejiendo en la propia vida.
  • “La experiencia de Cristo en Ignacio de Loyola”, de Peter-Hans Kolvenbach S.J. (1999). ¿Qué dice Ignacio de Jesús? ¿quién es Jesús para Ignacio? Desde la convalecencia de Loyola le sorprende y le seduce el Cristo servidor. Ignacio le descubre plenamente como a su Dios, Uno de la Trinidad, ‘Eterno Señor de todas las cosas’, que obra y trabaja en todas ellas, unido con el Espíritu y con el Padre. Viviendo bajo el Espíritu, se experimenta llevado y conducido por Él a Jesucristo y a la Iglesia inseparablemente. Ignacio se moverá en una cristología de lo visible y caminará sumergiéndose en lo concreto del seguimiento de Cristo, con el corazón proyectado al infinito de Dios.
  • “Repensar la «pandemia» a partir de los Ejercicios Espirituales”, de Luis F. Navarrete S.J. (2020). Nos presenta los E.E. como una pedagogía que educa la mirada, como un camino de transformación de la percepción, hasta el punto en que quien los ha recorrido puede ver toda la
    realidad con ojos nuevos y distintos. Por medio de los E.E. podemos aprender a: i) acoger, desde la gracia, todo aquello que en la vida se presenta como indeseable; ii) discernir diversos tipos de presencia de Dios en los acontecimientos, incluso en aquellos en los que ‘la divinidad parece esconderse’; y iii) acompañar a otros en sus propios procesos de aprendizaje y crecimiento en la vida de fe, esperanza y caridad.

3. Informaciones

  • Entrevista al P. General Arturo Sosa S.J., el 18 de mayo 2021,realizada por la directora de la Revista Ecclesia, Silvia Rozas. Ver video grabado.
  • Misa de apertura del Año Ignaciano, el 20 de mayo de 2021, transmitida en vivo desde Pamplona, presidida por Mons. Francisco Pérez González (arzobispo de Pamplona) y concelebrada con el P. General Arturo Sosa SJ. 18:00 hora de España (11:00 hora de Lima). Ver en vivo.
  • Oración mundial on line en formato streaming “Peregrinos con Ignacio”, el 23 de mayo 2021, con el P. General Arturo Sosa, testimonios de personas de las diferentes Conferencias de la Compañía, y música de Cristóbal Fones, Keith Duke y Laurent Grzybowski, entre otros. Se transmitirá a las 07:00, 13:00 y 19:00 horas de Lima. Conectarse a la oración.
  • Guías de Oración de la CPAL para el Año Ignaciano. Está publicada la Guía nº 1 “La herida de Ignacio en Pamplona”. Quincenalmente se compartirá una nueva Guía con su respectivo video.
  • Ciclo de 20 Conferencia online, organizadas por el Instituto de Ciencias, de Guadalara, junto con la CLACIES, sobre temas de la historia de Ignacio, la espiritualidad, la pastoral y la pedagogía ignacianas. Ver la programación en el microsite del ciclo y las grabaciones de las conferencias realizadas a la fecha por el canal de YouTube.
  • Ciclo de Conferencias online de la Universidad de Comillas “Preparándonos para el V Centenario”, del 1 al 3 de junio 2021. Ver programa y conferencias en directo.

Ver nuevas todas las cosas en Cristo, Oración-Poema de Jose Ma. Rodríguez Olaizola S.J. (2021)

No es novedad el amor,
–porque es eterno–
No es insólito llamarte
en nuestros sueños,
ni es sorpresa descubrir
que nos esperas.
No es la justicia un reclamo
que oigamos por vez primera.
El perdón no es imposible,
ni seguirte una quimera.
Pero a la vez, todo es nuevo:
el amor y los anhelos,
nuestros sueños
y tu espera.
Nuevo el grito de justicia,
nuevo el perdón y la senda
por la que seguir tus pasos,
en la que alzar tu bandera.
Cuando Tú, pobre y humilde,
nos lo muestres con tus ojos,
al fin veremos tu Reino
y habitaremos tu tierra.