Ámbito Familia, una iniciativa del Colegio San Bartolomé La Merced

By Ana María Vargas Álvarez
Nov 16th, 2020

Ámbito Familia, una iniciativa del colegio San Bartolomé La Merced que busca afianzar lazos y trabajar de manera colaborativa con los padres de familia.

 

La familia hace parte del contexto escolar, y por tanto se requiere reconocer y contar con el involucramiento de las familias para alcanzar una formación integral y educación de buena calidad.” (Alicia Rozeto)

 

Como padres de familia tenemos la responsabilidad de dar lo mejor de nosotros al servicio de nuestros hijos. Por ello, hemos de comprometernos con la institución que escogimos para complementar la labor que como primeros educadores empezamos en casa. El colegio es un aliado para llevar a nuestros hijos al desarrollo pleno de sus habilidades y en el caso de los colegios de la Compañía de Jesús, la educación que nos ofrece trasciende la frontera de los conocimientos y lleva a los niños y jóvenes al servicio de la trasformación social, especialmente al compromiso con los que sufren, los vulnerados y marginales.  Ello implica que debemos estar de acuerdo en un modelo de formación integral, que involucra el saber, el saber actuar y la cualificación de un carácter particular.

Sin duda, la formación en la excelencia humana solo se logra cuando los padres y la institución son coherentes en su actuar y mantienen una modelación que les permite a los niños, niñas y jóvenes sentirse seguros porque las figuras de autoridad tanto del colegio como de la casa hablan mismo lenguaje. Al renovar la matricula cada año, estamos renovando también la confianza en los valores y aprendizajes que la institución ofrece y cuando algo no es claro o no se comprende su sentido, la pregunta, el diálogo y el trabajar unidos permite estrechar el vínculo y fortalecer la noción de ser una comunidad que educa.

Esta idea lleva a considerar que la participación y vinculación de los padres debe ser constante, sincrónica y dialógica. Ahora bien, las organizaciones de padres como el Consejo de padres y la Asociación de padres, son una oportunidad para trabajar unidos por fortalecer el vínculo, estrechar lazos y colaborar mutuamente, buscando la promoción del bienestar de la comunidad en general. Y la escuela de padres es una oportunidad para cultivarnos en nuestro ser y fortalecer las competencias parentales esenciales para optimizar nuestro rol. Es decir, a través de estos diversos espacios de participación se encuentra una oportunidad para actuar y formarnos.

Teniendo claro este sentido, el colegio San Bartolomé la Merced, la escuela de padres Asobartolina y el consejo de padres han realizado una alianza llamada Ámbito familia que busca abrir espacios participación, formación e impacto en la comunidad local para y con los padres de familia. Y por ello han decidido mantener la consigna “#QueremosQueHagasParte”, invitando con ella a participar activamente en las acciones del colegio, a vincularse a distintas iniciativas que buscan promover la integración familiar y la formación en competencias parentales (apego, empatía, estilos de crianza y apoyo en redes), logrando poco a poco incrementar la participación de las familias.

Como fruto de este esfuerzo y atendiendo a los desafíos de la pandemia, la alianza ha abierto dos espacios donde los padres de familia del colegio ponen a disposición de los otros sus saberes y reflexiones, el primero un canal en YouTube titulado “Bartolinos ayudando a bartolinos” en donde se ofrecen herramientas para abordar la crisis económica y sanitaria actual y una serie de Podcast haciendo reflexión sobre el cuidado de nosotros mismos, nuestras familias y la sociedad, llamado “Cui-dar-nos”; acciones que nos llevan a poner en obras la máxima “En todo amar y servir”.

Los y las invitamos a escuchar nuestro primer Podcast en el cual nos acompaña la Dra. Laura Bolaños, Psicóloga Clínica con experiencia en salud mental, terapeuta familiar y madre Bartolina; la Dra. Gissela León, médica, especialista en Pediatría y magister en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia y también madre Bartolina y el padre Diego Cristancho SJ, Director de la Pastoral del colegio.

Podcast “Cui-dar-nos”; acciones que nos llevan a poner en obras la máxima “En todo amar y servir”.