Actividades para Alumnos de Secundaria sobre el Apostolado Educativo, Intelectual y Social de la Compañía de Jesús

By Maite Lopez Martínez
Apr 16th, 2022

Durante la semana ignaciana en el colegio Nuestra Señora del Recuerdo (Madrid) se realizan muchas actividades muy variadas y adaptadas a cada edad. Concretamente en Secundaria se trabajan varios aspectos muy importantes como son el apostolado educativo, social e intelectual de la la Compañía de Jesús así como su presencia universal.

Para ello preparamos por una parte, dinámicas en el aula, en las que se facilitan materiales para la investigación y se elaboran trabajos en equipo. Por otra parte, esto se complementa con algún encuentro con jesuitas implicados en estas dimensiones apostólicas.

Este año hemos contado con la presencia de Jaime Tatay, de la Universidad de Comillas, y de Seve Lázaro, del núcleo Ventilla. Otros años hemos podido visitar algunas de las obras apostólicas de nuestra ciudad, pero la pandemia nos lo ha impedido por segundo año consecutivo. En 1º de la ESO se realiza la ya tradicional actividad de “Jesuitas por el mundo”, una conexión por vídeo llamada con jesuitas dispersos por diferentes áreas geográficas del mundo. También una “ruta ignaciana” dentro del colegio con talleres creativos preparados por distintos profesores, a modo de gymkana. Finalmente, también se facilita el conocimiento de algunos jesuitas relevantes y sus biografías a través de lectura de artículos, investigación, presentaciones creativas y películas (como La Misión o Francisco).

Es el caso de biografías como las del P. José Mª Hurtado, el P. Pedro Arrupe o el Hermano Gárate. La experiencia resulta muy enriquecedora en su conjunto y los alumnos terminan la etapa con una visión muy amplia de la misión de la compañía, no sólo teórica sino también experiencial.