Actividad con Nuestros Mayores en el Colegio San Estanislao de KOSTKA

By AMPARO SALAMANCA RIVERO
Apr 5th, 2021

A continuación comparto  una carta de Sigifredo Crego Martín, Director de nuestro centro Colegio San Estanislao de Kostka de Salamanca en España, sobre la actividad de homenaje que hemos realizado con los abuelos de nuestros alumnos de 1º de Educación Infantil en la que han colaborado, entre otros, el Rector de la Universidad de Salamanca, la Sra. Concejala de Mayores del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca o el coordinador de centros de la Cía. de Jesús en la Zona Sur de España.

Para leer la carta en versión inglés por favor haz clic aquí

Saludos:

Mi nombre es Sigifredo Crego Martín y soy el Director del Colegio San Estanislao de Kostka de la de Compañía de Jesús en Salamanca.

Me gustaría exponerles que, en nuestro colegio, consideramos fundamental el aprendizaje académico, pero también deseamos comentarles que, desde nuestro compromiso con el fomento de los valores ignacianos, que han de llevar a nuestros alumnos y alumnas a ser conscientes del mundo en el que viven, competentes para poder trabajar después en él, compasivos para que puedan preocuparse de los problemas que le rodean y comprometidos para mejorar el mundo que les toca vivir, trabajamos con metodologías que les cedan protagonismo, potenciando los aprendizajes significativos, sin descartar los de percepción y descubrimiento.

Es por ello que, entre nuestros proyectos, en la etapa de 3 años, hemos querido homenajear a los miembros de nuestra Comunidad Educativa más mayores: los abuelos y abuelas.

Son ellos los que más han sufrido y sufren esta situación de pandemia, los que han soportado la dureza de verse privados de la cercanía de sus nietos y nietas, de la distancia de los suyos cuando más necesitan su presencia. Y, en cambio, desde su capacidad de resiliencia, de adaptación a esta difícil situación, sabemos que siempre están prestos a mostrar su sonrisa, y a ayudar a la familia en lo que les pidamos.

Pues, desde este deseo de homenajearles, nació este proyecto. Ellos han grabado sus vídeos para que sus nietos y nietas les vean en la clase, para que puedan conocer sus experiencias, sus historias y aprender de ellos. Los niños y niñas han hecho dibujos, han hablado de sus abuelos y abuelas y, con todo ello, hemos pretendido que sean conscientes de lo agradecidos que tienen que estar por contar con su ternura, con sus miradas y sus palabras, mientras esperan que llegue el momento en el que esto pase y puedan abrazarles, besarles y decirles ” Gracias”, pero muchas veces, porque nunca agradeceremos lo suficiente todo lo que hacen por nosotros cuando somos pequeños.

Como colaboración en nuestro proyecto hemos contado con las palabras de nuestro Rector de la Universidad de Salamanca, D. Ricardo Rivero, con la Concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca Dª Mª Isabel Macías y con nuestro entrañable Director General de la SAFA de Andalucía el P. Enrique Gómez-Puig, que fue profesor de nuestro colegio.

Gracias a todos, y gracias principalmente a nuestros abuelos y abuelas que, ¡quién les iba a decir a ellos hace un tiempo que grabarían vídeos y se convertirían en principiantes youtubers!

Y gracias también a las dos profesoras de Infantil de 3 años, Amparo y Marta, por su dedicación, su empeño y su compromiso en la educación integral de los más pequeños. Esto nos estimula a todos a seguir trabajando para conseguir un mundo más justo y solidario. Ellas tienen claro que cuando sus alumnos y alumnas vuelvan a casa no sólo han de hacerlo siendo más sabios, sino mejores.