25.000 Kilómetros Recorridos en Caminos de Hospitalidad

By Karina Zapata-Roche
Aug 4th, 2018

Entreculturas Fe y Alegría España ha participado junto con el resto de las organizaciones del sector social de la Provincia de España en la iniciativa Caminos de Hospitalidad desde la que se han promovido marchas, rutas y senderismo en apoyo simbólico al acto de caminar junto a personas migrantes y refugiadas y como forma de expresar la unión con las personas que se ven forzadas a migrar, la disposición y compromiso a acoger a estas personas en nuestras sociedades y a trabajar por su plena integración. Ha sido una forma de hacer visible que todos caminamos unidos en la misma dirección, como hermanos en un mismo sentido, y que somos capaces de convivir en fraternidad con otras culturas.

A lo largo de los meses de mayo y junio se han realizado caminatas en 16 ciudades en las que han participado 2.000 personas que han recorrido 25.000 kilómetros de solidaridad.

A continuación presentamos las ciudades donde se llevó acabo la campaña y una breve descripción de lo destacado en cada ciudad.

En Galicia, el 2 de junio se organizó la marcha liderada por las tres Delegaciones de Entreculturas de la región, en las que un grupo de unas 80 personas caminaron el último tramo del Camino de Santiago, que lleva desde el Monte do Gozo a la Plaza del Obradoiro. En el camino, los participantes pararon en las sedes del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, la Universidad y el Obispado, para entregar las reivindicaciones de la campaña a los representantes políticos, educativos y eclesiásticos, respectivamente.

En Madrid, unas 90 personas participaron el 2 de junio en #CaminosDeHospitalidad en las Dehesas de Cercedilla de la sierra madrileña. La jornada, liderada por Pueblos Unidos y la Delegación de Entreculturas Madrid, tuvo dos caminatas distintas: una corta para los más pequeños a lo largo del arroyo de Fuenfría, y otra más larga, en la que se subió a la montaña donde se encuentra el Mirador de los Poetas. Los asistentes leyeron el manifiesto de la campaña de Hospitalidad preparado para esta jornada.

En Asturias, se celebró la 1ª Marcha Intercultural Hospitalidad entre Poo y Celorio (Llanes), a la que asistieron cerca de 200 personas.

En el País Vasco y Navarra, las entidades de la Compañía de Jesús celebraron el fin de semana del 9 y 10 de junio la marcha #CaminosDeHospitalidad, con la participación de un centenar de jóvenes refugiados sirios, del colectivo “Go Forward Europe”, residentes en Alemania y otros países de Europa.

El sábado, los participantes pasaron la mañana en Pamplona y caminaron después desde Sanguesa hasta el Santuario de Javier; el domingo lo hicieron desde Aizpurutxo hasta el Santuario de Loyola. En Loyola fueron recibidos por el director del Santuario, Ignacio Echarte SJ, acompañado del lehendakari Iñigo Urkullu; los alcaldes de Azpeitia y Azkoitia, y otras autoridades. Echarte les dio la bienvenida recordando que se encontraban en un lugar con un fuerte significado para Frans van der Lugt SJ, jesuita asesinado en Siria en 2014, a quien los sirios homenajean con estas caminatas. En el acto se hizo entrega al lehendakari del manifiesto con diez demandas a las instituciones en cuanto a protección internacional para migrantes y refugiados se refiere.

En Cataluña, un centenar de jóvenes, entre ellos refugiados sirios que viven ahora en diferentes países de Europa, culminaron  el recorrido ignaciano entre el 12 y el 16 de junio.

El día 12 llegaron a Lleida, donde fueron acogidos por la comunidad de la parroquia de Sant Ignasi de Lleida, en un acto celebrativo que tuvo lugar en el patio del colegio de los Maristas. Al día siguiente el grupo se trasladó a la localidad de Palau d’Anglesola, donde recibieron una cordial bienvenida por parte de alumnos de la escuela de este municipio, la alcaldesa, entidades locales y un buen número de vecinos. Desde allí, acompañados también por jóvenes del colegio Jesuïtes Lleida, caminaron hasta Verdú, pueblo natal de San Pedro Claver, en el que pudieron visitar el Santuario.

Ya el jueves, partiendo del Santuario de San Pedro Claver de Verdú caminaron hasta Tàrrega, donde fueron recibidos por el consistorio y de allí se trasladaron a Montserrat, donde pudieron visitar el Monasterio acompañados por uno de los monjes de la comunidad benedictina. Posteriormente, en la cercana localidad de Monistrol, vivieron unas horas de intercambio cultural y festivo.

En el último día de ruta caminaron de Montserrat hasta la Cueva de San Ignacio en Manresa, donde pudieron conocer la Cueva, así como celebrar el final de su peregrinación. Al día siguiente se trasladaron a Barcelona y allí estuvieron acogidos en el Casal Loiola hasta el momento de regresar a sus países de origen.

Los jóvenes sirios han sido acompañados por personas que han querido caminar junto a ellos algunos de los tramos de la ruta, algunos jesuitas y laicos/as vinculados a la Compañía de Jesús, pero también vecinos de las poblaciones por las que ha ido pasando la caminata. Han sido muchas las instituciones, empresas y asociaciones a las que hay que agradecer su colaboración, sea cediendo espacios para el alojamiento, proporcionando avituallamiento, o participando en las actividades culturales.

En Sevilla, más de 100 personas salieron a caminar (en total) más de 500 kilómetros de solidaridad en dos actividades organizadas por Entreculturas, Claver y la CVX en Sevilla, en el marco de la iniciativa “Caminos de Hospitalidad” impulsada por el Sector Social de la Compañía Jesús.

El 9 de junio, liderada por Entreculturas, tuvo lugar actividad “Y tú, ¿por qué caminas?” por el Parque de Mª Luisa de la capital sevillana. Consistió en un camino dividido en 5 etapas, en cada una de las cuales se animaba a profundizar en diferentes aspectos relacionados con la migración forzada, en lo que quería ser una invitación a ponerse en la piel de quienes no tienen hogar, de quienes huyen de su tierra por miedo o desesperanza; en definitiva, se trataba de ponernos a caminar como si fuéramos personas migradas.

El 10 de junio, promovido desde Claver, salimos al campo más de 60 personas, en una ruta desde Aracena a Los Marines, en la sierra de Huelva, en una actividad de encuentro y convivencia de personas de diversos orígenes ( y lugares de participación (Casa Mambré, Red de familias Mambré, Berakah, CVX, Transformadoras, Asociación de empleadas de hogar de Sevilla, Raymi Llacta, Así es mi Perú, etc.).

En Alicante, decenas de personas participaron el pasado el 15 de junio en la iniciativa #CaminosDeHospitalidad, en apoyo a las personas migrantes y refugiadas. La marcha partió del Colegio Inmaculada Jesuitas y terminó en la cima de Serra Grossa, donde se compartió la merienda, la oración y un intercambio de experiencias.
La iniciativa fue promovida por las entidades jesuitas de Alicante que participan en la campaña Hospitalidad.es, en colaboración con la Red intraeclesial Migrantes con Derechos.

En Granada, la delegación de Entreculturas caminó el pasado 17 de junio en el parque Natural de Huétor Santillán junto a otras 75 personas. En la caminata sonó fuerte que Granada es hospitalaria con las personas migrantes y refugiadas y que todos caminamos como hermanos.

La iniciativa fue en colaboración con la fundación Escuela de Solidaridad y CVX de Granada.

En Burgos, se ha colocado carteles de la campaña Caminos de Hospitalidad en el el paso del Camino de Santiago por Rabé de las Calzadas.

En Valencia, el 19 de junio decenas de personas salieron a caminar desde el Centro Arrupe, en el corazón de la ciudad hasta la Playa de la Malvarrosa, en apoyo de una sociedad intercultural y solidaria, mostrando nuestra disposición a acoger e integrar a las personas migrantes y refugiadas. Al final de la caminata urbana, se leyó un manifiesto en apoyo a una cultura de hospitalidad en nuestra sociedad. Participaron además otras instituciones jesuitas de Valencia, así como personas pertenecientes a otras entidades religiosas que trabajan con personas migrantes forzosas.

En Valladolid, más de 100 personas se sumaron a la marcha Caminamos por la Hospitalidad el 21 de junio. Voluntarios, trabajadores, migrantes y refugiados, amigos del entorno de la Compañía de Jesús recorrieron los cinco kilómetros que separan la Plaza Mayor de Valladolid con la Escuela de Ingeniería Agrícola INEA porque “aún queda mucho camino que recorrer para una plena acogida e inclusión social de las personas migrantes”.
Acoger, proteger, promover, integrar fueron las cuatro palabras que sonaron con fuerza. El manifiesto leído por uno de los jóvenes subsaharianos acogidos en el piso de La Merced Migraciones; el testimonio del jesuita libanés Jack Germanos sobre sus caminatas con el propio Frans van der Lugt en Siria que inspiran esta acción y las canciones interpretadas por el Grupo Mag+s ofrecían mensajes con estas cuatro palabras.

En Canarias, se llevaron a cabo tres caminatas. El 23 de junio en Tenerife, el 25 en La Palma, y el 30 en Gran Canaria organizadas por las delegaciones de Entreculturas.
En Tenerife se recorrió la histórica Ruta de los Viñátigos Centenarios, desde la localidad de Tacoronte. En La Palma se organizó una marcha rural en el entorno de Las Fuentes de las Breñas, desde la localidad de San Pedro hasta Breña Alta. En Gran Canaria se llevó a cabo una ruta que recorrió Llanos de la Pez, Campanario y Tejeda, en la zona de Tirajana y Roque Nublo.

En Tenerife se recorrió la histórica Ruta de los Viñátigos Centenarios, desde la localidad de Tacoronte. En La Palma se organizó una marcha rural en el entorno de Las Fuentes de las Breñas, desde la localidad de San Pedro hasta Breña Alta. En Gran Canaria se llevó a cabo una ruta que recorrió Llanos de la Pez, Campanario y Tejeda, en la zona de Tirajana y Roque Nublo.